La 'Venecia de Nayarit' renace, Mexcaltitán un Pueblo Mágico único Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La 'Venecia de Nayarit' renace, Mexcaltitán un Pueblo Mágico único

Mexcaltitán fue incluido nuevamente por la Secretaría de Turismo y está listo para recibir a los visitantes.

| ESPECIAL

NAYARIT. - Mexcaltitán es una isla ubicada en la laguna del mismo nombre, que pese a ser una comunidad de poco más de 800 habitantes ha tomado fama por su peculiar atractivo para el turismo que acude a Nayarit.

Esta comunidad es parte del municipio de Santiago Ixcuintla y se ubica en la zona norte del estado. Se encuentra a casi dos horas del capital del estado, Tepic y a más de cuatro horas de Guadalajara, Jalisco.

¿Qué atractivos hay en el Pueblo Mágico de Mexcaltitán?

Sus calles se inundan en cierta época del año por lo que se le conoce como la Venecia de Nayarit.

Recientemente este destino recuperó el nombramiento de Pueblo Mágico, tras serle retirado por lo que vive una renovación turística.

Historiadores señalan que probablemente fue el sitio donde los Mexicas iniciaron su peregrinación rumbo al Lago de Texcoco.



Ver esta publicación en Instagram


Bella vista🌴🐊 #mexcaltitan #nayarit #pueblo #pueblomagico

Una publicación compartida de Mexcaltitan Pueblo Magico (@mexcaltitan_nayarit) el

Los días 28 y 29 junio en Mexcaltitán se realiza la zafra del camarón la cual está marcada por una tradición:

“En estos días, los habitantes colocan la imagen de San Pedro en una lancha y en otra la imagen de San Pablo, las adornan y acompañan en su recorrido. Se dice que, si gana San Pedro, la cosecha de camarón será abundante, pero si gana San Pablo la cosecha será pobre. Al día siguiente se lleva a cabo la bendición de canoas y se oficia misa en medio de la laguna”.

Dada su actividad pesquera, su gastronomía se nutre de esta producción y sobre todo los platillos de camarón destacan en todo el estado. Ahora ante su nuevo panorama, Mexcaltitán se alza con el nombre y fama de ser "la cuna de la mexicanidad".

cog