Investigan grupo en Telegram que comparte fotos íntimas de mujeres Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Investigan grupo en Telegram que comparte fotos íntimas de mujeres

El INAMU pide respetuosamente a las autoridades judiciales que actúen a la brevedad posible con la finalidad de resguardar la prueba necesaria para comprobar este tipo de delitos.

Foto: Archivo de referencia

SAN JOSÉ.- El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) solicitó a la Fiscalía, a la Agencia de Protección de Datos (Prodhab) y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una incidencia a raíz de la información que surgió en las últimas horas en redes sociales sobre la existencia de un grupo en la aplicación de mensajería instantánea Telegram con más de tres mil personas y en el que se comparten fotografías íntimas de mujeres sin su consentimiento.

Amanda Segura Salazar, abogada del INAMU, expresó que esto es una forma más de violencia sexual, la cual esta sancionada actualmente como delito, por ende aplica los artículos 196, y 196 bis del Código Penal.

Por tanto el INAMU solicitó una investigación del caso a las autoridades correspondientes del país.

"Repudiamos la existencia de este tipo de grupos que violentan la dignidad de las mujeres y nos cosifican, nos tratan como objeto sin importar nuestro consentimiento”, indicó Segura.

La institución hizo un llamado a denunciar este tipo de conductas ante el OIJ, sin importar que la víctima sea mayor o menor de edad ya que este tipo de situaciones ya están penalizadas en el Código Penal del país.

Asimismo, piden respetuosamente a las autoridades judiciales que actúen a la brevedad posible con la finalidad de resguardar la prueba necesaria para comprobar este tipo de delitos.