Este lunes se celebra el Día Internacional del Docente Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Este lunes se celebra el Día Internacional del Docente

En México trabajan en la enseñanza 1.7 millones de personas, y contrario a lo que se pueda creer, son más los hombres que se dedican a esto, que las mujeres.

En México trabajan en la enseñanza 1.7 millones de personas.

ESPECIAL.- Ser docente no es fácil ni exprés. En promedio, cada uno tiene 17.6 años de estudio, y aunque parezca extraño, son más los hombres que las mujeres quienes ejercen la docencia. En México trabajan en la enseñanza 1.7 millones de personas, distribuidos en todos los niveles, que este 5 de octubre celebrarán el día del Docente. Y contrario a lo que se pueda creer, son más los hombres que se dedican a esto, que las mujeres.

Desde 1994, la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo instituyeron esta fecha para conmemorar a quienes se dedican a la docencia, en el marco del aniversario número 28 de la suscripción de la Recomendación de ambas organizaciones relativa a la Situación del Personal Docente, en 1066.(1966).

Este año, el festejo será a distancia, con los docentes en casa, por la pandemia. De hecho, el tema del 2020 es el siguiente: Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro, pues con el COVID-19 la educación se enfrenta a nuevos retos que los docentes están afrontando con profesionalidad y con el objetivo de llevar la educación a cualquier rincón del planeta.Seguramente se hacen la pregunta de cuál es la diferencia de un profesor, un maestro y un docente.

Es sencillo., un profesor es quien tiene un título para la enseñanza, y generalmente enseña un conjunto de conocimientos. Maestro es quien tiene una especialidad o una habilidad especial en cierta materia que instruye.Y docente es todo aquel que se dedica a la enseñanza.

En nuestro país tenemos una buena cantidad de docentes: 1.7 millones, de los cuales 232 mil están en la enseñanza a nivel superior, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019. Esto implica que el 14 % de los docentes están en la educación superior.

No es simple, porque requieren mucha preparación. En promedio, cada docente tiene 17.6 años de estudio, mucho más incluso que un médico general.Y si pensaban que son más mueres que hombres, corren el riesgo de que un docente bien informado los repruebe. En México el 53 por ciento de las personas dedicadas a la enseñanza son hombres, contra un 47 por ciento mujeres.

En promedio tiene 47 años de edad, aunque hay que reconocer que hay muchos docentes jóvenes y otros que no se les nota la edad.Si como estudiantes no comulgaban con las matemáticas, como docentes tampoco. Las áreas dominantes son las ciencias sociales y administración con 29%, y ciencias de la educación, 20 por ciento.A todos ellos, feliz día del docente.

mvls