(+VIDEO) Evasión Fiscal genera pérdidas de casi cuatro millones de colones al día Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

(+VIDEO) Evasión Fiscal genera pérdidas de casi cuatro millones de colones al día

Licor, cigarros y joyería, son los productos que lideran decomisos por contrabando.

Telediario

Según cifras de algunos Ministerios Internacionales y otras que maneja el Ministerio de Hacienda, la evasión fiscal deja pérdidas diarias al país, de un 4,6% en total del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 3.990 millones de colones.

En la zona sur, a 35 kilómetros de la frontera con Panamá se encuentra un puesto policial, conformado por Oficiales de Control Fiscal y Policías de Fronteras, quienes decomisan constantemente: botellas de licor, cigarros, joyería, medicamentos y ropa, cuando son ingresados al país, de forma ilícita y evadiendo los respectivos impuestos.

Las pérdidas rondan, los 2 millones 770 mil colones el minuto, 166 millones de colones la hora, 3.990 millones de colones el día y 166 millones de colones la hora, por cada evasión.

“Las persona no solo evaden el Fisco (Derecho Financiero, encargado de establecer y percibir los impuestos), sino que también la responsabilidad de aportarle a este país, carreteras, educación y salud", expresó Nogui Acosta, Viceministro de Hacienda.