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Tecnología impacta la resolución de conflictos

El Primer Congreso Internacional: “El Futuro de la Justicia” reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar y discutir los avances de la industria legal de frente a la tecnología.

Foto: Archivo

El Primer Congreso Internacional: “El Futuro de la Justicia” reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar y discutir los avances de la industria legal de frente a la tecnología. Más allá de reducir costos, dichos avances podrían facilitar procesos, permitir una mejor utilización de tiempo, reducción de costos, mayor transparencia e incluso acortar distancias.

Para María del Mar Herrera, Gerente Senior de EY Law y especialista litigio y derecho del consumidor, el país debe moverse al ritmo de la tecnología.

“Si estamos migrando a un mundo mucho más digitalizado y donde las transacciones se dan cada vez con mayor frecuencia por medios electrónicos, tenemos que tomar en cuenta que tendremos también conflictos en esos medios electrónicos. En otros países ya hay casos donde algunos conflictos se resuelven por medio de algoritmos e inteligencia artificial, no nos podemos quedar atrás”, comentó Herrera.

La tecnología Blockchain permite crear contratos inteligentes que se ejecuten sin intervención humana, cuando ocurre un “evento desencadenante”, como la fecha de vencimiento de dicho contrato. También podría utilizarse para resguardar una cadena de custodia, pues permitiría tener un registro permanente e irreversible en la secuencia de custodia.

Para los especialistas algunos de los desafíos todavía pendientes son la educación y un cambio cultural que permite una mayor apertura hacia a un mundo cada vez más digitalizado y que está en constante evolución.