Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Más de ₵700 millones financiarán proyectos contra el COVID-19

El plazo máximo para la ejecución de proyectos será de al menos 12 meses.

Foto: Referencia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció que colocan a disposición ₵780 millones para financiar innovaciones científicas que ayuden a mitigar los efectos del COVID-19.

En ese sentido, la primera convocatoria inició este 16 de abril como parte del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este plan se espera apoyar en la emergencia sanitaria, con una inversión de hasta ₵712 millones.

En ese sentido, el plazo máximo de ejecución será de al menos 12 meses.

Además, el Fondo de Incentivos se abrirá para el próximo 15 de mayo, por un monto de hasta ₵79 millones para apoyar la investigación en temas relacionados con el COVID-19.

“Desde el MICITT estamos promoviendo tres áreas de trabajo para atender la emergencia sanitaria”, comentó Luis Adrián Salazar, ministro de MICITT.

El Gobierno aplicará una dotación de recursos para los proyectos.

Los interesados deben ingresar a Colab.design.cr

Actualmente, el plan registra 614 participantes registrados que incluyen 12 centros de investigación, 3 universidades, 57 empresas, 1 institución pública, 1 ONG, así como laboratorios de innovación y personas individuales. Entre los registrados se han identificado 112 centros de producción.

EMPRESAS QUE TRABAJAN EN PROYECTOS:

  • El Instituto Clodomiro Picado obtuvo financiamiento por ₵35 millones por parte de CONICIT para iniciar el desarrollo de un posible tratamiento contra CoVid19.
  • El CENIBIOT trabajará en el desarrollo de una prueba de detección del Covid-19 de bajo costo, basada en PCR (reacción en cadena de polimersa), en conjunto con la UCR, el TEC e Inciensa. Para ello, el CENIBIOT ya obtuvo financiamiento por $50 mil por parte de PNUD para iniciar el proyecto.
  • La Promotora de Comercio Exterior, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) colaboran en la identificación de empresas dispuestas a brindar apoyo con capital humano, así como donación y producción de insumos y equipamientos.
  • Como parte de este esfuerzo diversos equipos de alta preparación y conocimiento de empresas nacionales y multinacionales y universidades como el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre otras organizaciones, se encuentran trabajando en el desarrollo de prototipos de ventiladores.
  • La comunidad Colabcr (que incluye universidades, profesionales independientes, empresas y organizaciones públicas y privadas) ha fabricado en tecnología 3D más de 400 caretas de protección facial que se han donado a la CCSS y continúan trabajando con el fin de apoyar a las necesidades de las autoridades de salud.