Google apoya proyectos que luchan contra la desinformación por covid-19  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Google apoya proyectos que luchan contra la desinformación por covid-19

Buscan impulsar a quienes brindan verificación de hechos sobre el proceso de inmunización.

Foto: Reuters.

SAN JOSÉ.- El tema de la COVID-19 ha generado gran desinformación en la población, los verificadores de hechos han registrado cerca de 10 mil hechos sobre la pandemia que han surgido.

A raíz de la situación, Google News Initiative lanzó el Fondo Abierto contra la desinformación sobre la vacuna para COVID-19 el cual equivale a un monto de hasta 3 millones de dólares.

A través de este fondo se busca impulsar a quienes brindan verificación de hechos sobre el proceso de inmunización.

Asimismo indica que la información falsa sobre COVID-19 se globalizó.

De igual forma, aseveran que los efectos recaen de manera desproporcionada en poblaciones específicas.

Por ende, el Fondo Abierto busca recibir solicitudes de proyectos que tengan como objetivo llegar a poblaciones que generalmente están desatendidas por las verificaciones de hechos o afectadas de manera desproporcionada por la desinformación.

De esta forma, la iniciativa dará prioridad a los proyectos colaborativos que sean de carácter interdisciplinario (es decir, que involucren a periodistas que trabajen junto a epidemiólogos o inmunólogos) y con un marco de impacto claro.

Además, las solicitudes serán revisadas por un equipo global de Google y los beneficiarios serán elegidos por un jurado compuesto por expertos en desinformación e inmunización de todo el mundo.

Entre los que se incluyen a: Theresa Amobi, Senior Lecturer, Universidad de Lagos, Ludovic Blecher, Líder de Innovación, Google News Initiative, Renee DiResta, Gerente de Investigación Técnica, Stanford Internet Observer, Susannah Eliott, CEO, Australian Science Media Centre entre otros.

Para leer más sobre los criterios de elegibilidad y saber cómo enviar tu solicitud, haz clic aquí.