Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

(+FOTOS) Científicos crean corazón con tecnología 3D

Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con células y vasos sanguíneos.

Foto: Archivo

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, desarrollaron el prototipo de un corazón con base en tecnología 3D, que se compone de tejidos humanos y vasos sanguíneos, esto supone un gran avance en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y prevención de rechazo de trasplantes.

"Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente", dijo el profesor Tal Dvir, director del equipo de investigación.

Para esto, tuvieron que extraer tejido graso del paciente, separar las células y otros biomateriales, para luego reprogramarlas y convertirlas en células madre y así poder convertirlas luego en células cardiacas y células de vasos sanguíneo.

El proceso de impresión fue mediante la transformación de biomateriales a “biotinta” que permitiría la creación del corazón de unos 3 centímetros. Los investigadores apuntan que aunque ahora es algo básico y no tiene un funcionamiento para el sustento de la vida, significa un gran avance para la ciencia.

Uno de los siguientes pasos en la investigación es lograr que el corazón pueda bombear y ser más grande, para en un futuro poder implantarse a los seres humanos.

"El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazón más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano", reflexionó Dvir.

Los científicos desarrolladores esperan que en 10 o 15 años existan impresoras 3D en hospitales que generen todo tipo de tejido a los pacientes.

Foto: Archivo