31 policías detenidos por robo, allanamientos ilegales y abusos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

31 policías detenidos por robo, allanamientos ilegales y abusos

Arrestos ocurrieron esta mañana en Limón

Este miércoles se detuvo a un total de 31 oficiales de la Fuerza Pública, a quienes se les acusa de diversos delitos como abuso de autoridad, allanamientos ilegales, hurtos y robos, mientras se encontraban destacados en dicha provincia.

De acuerdo con el Ministerio Público, los policías eran funcionarios asignados al Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y entre ellos oficiales de la unidad táctica conocida como “Linces”, quienes, en apariencia, incurrieron en los delitos entre enero y junio del presente año, en sectores como Cieneguita y barrio Cristóbal Colón.

Hechos reiterados

Este grupo de oficiales llegó a Limón, designado por el Ministerio de Seguridad para luchar contra los crímenes que afectaban la región por distintas disputas por drogas, no obstante, comenzaron a surgir denuncias por abusos de autoridad y otras acciones contrarias a las funciones de los policías.

Incluso, los sospechosos se movilizaban a bordo de vehículos oficiales y en uno de los casos, ocurrido en enero, abordaron a dos hombres; a quienes supuestamente, tras increparlos, los golpearon y los subieron a un vehículo tipo “perrera”, en el que los trasladaron a otro sector, para luego liberarlos.

En otra de las denuncias, los policias llegaron hasta la vivienda de una mujer, y sin contar con orden de allanamiento, ingresaron a la casa pese a la oposición de la ofendida, a quien se sospecha que golpearon y le sustrajeron ¢12 mil, así como un anillo de oro y dos onzas de marihuana.

Todas estas acciones ocurrieron en al menos cinco ocasiones, y en tres de ellas, los ingresos aparentemente ilegales se habrían realizado a la casa de un solo ofendido -en un lapso menor a dos semanas-, para apropiarse de dinero en efectivo, relojes, joyas y licor.

Aunque los policías realizaban los hechos bajo la premisa de ser parte de los actos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, se cree que no eran registrados en las bitácoras que los oficiales confeccionan, ni eran reportados a los superiores de estas unidades especializadas.

No vamos a permitir que se lesionen derechos fundamentales de los ciudadanos y vamos a investigar a fondo”, saseguró Mauricio Boraschi, Fiscal Adjunto de Fiscalías Territoriales.