Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Suspenden atención de partos en Calderón Guardia por bacteria

Como una medida preventiva, el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tomó la decisión, esta semana, de suspender la atención de partos por la presencia de una bacteria conocida como Serrata liquefaciens.

El germen se detectó por primera vez en el centro médico y tiene la particularidad de que habita en el intestino.

Por tal razón, los partos de bajo riesgo se referirán al Centro de Atención en Salud (CAIS) de Desamparados y los de mayor riesgo se refieren a los diferentes hospitales de la red institucional.

Bebés fallecidos

Carmen Zaglul Matta, jefa del servicio de Neonatología del centro médico, alertó que el brote coincidió con la muerte de seis pequeños prematuros que nacieron con menos de 33 semanas de gestación y con pesos que oscilaron entre los 700 gramos y los 1.800 gramos, y que se encontraban con ventilación mecánica, alimentación parenteral y en condiciones de gran vulnerabilidad.

Especialistas en epidemiología están analizando si los fallecimientos están asociados a la presencia del agente microbiano.

María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, anunció que se dará todo el respaldo al Hospital Calderón Guardia para que se investigue el origen de este foco infeccioso.