Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sin represalias, CCSS y sindicatos acuerdan levantar huelga

Autoridades buscarán reprogramación de citas y consultas perdidas.

Luego de una negociación que se prolongó dutante la noche de este viernes por casi 10 horas, representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA) y del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), acordaron poner fin al movimiento de huelga decretado por esas organizaciones.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, celebró dicho acuerdo, el cual permitirá que los agremiados a esas organizaciones sindicales se reincorporen a sus puestos y pueda normalizarse la atención en los diferentes establecimientos de salud distribuidos en toda la geografía nacional.

Parte del acuerdo, es que no hayan represalias contra los trabajadores y trabajadoras que se unieron al movimiento, no afectación a trabajadores interinos; las partes, a partir de la firmeza de la sentencia, si corresponde, se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para negociar los planes remediales y/o medidas administrativas en razón de los días holgados.

El próximo paso sería la reprogramación de citas y de consultas perdidas durante los días del movimiento de huelga. De acuerdo con el recuento elaborado por la Gerencia Médica de la CCSS, hasta ayer a las 4 de la tarde se dejaron de dar 111 889 citas y dejado de realizar 3 552 intervenciones quirúrgicas.