Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sangre de menstruación podría curar el cáncer

 Un grupo de investigadores chilenos de Cells for Cells, realizó el estudio.

Foto: Archivo

De acuerdo con un estudio publicado por el medio chileno La Tercera, un grupo de investigadores chilenos de Cells for Cells, centro de investigación en terapia celular descubrieron que el fluido mestrual es capaz de reducir el crecimiento del cáncer de próstata y mama.

"Las células madres del fluido mestrual comparten características de otras células madre, no requieren compatibilidad porque son donantes universales, son inmunosupresoras y como características únicas, secretan péptidos antimicrobianos, es decir, moléculas que combaten infecciones bacterianas.", mencionó Francisca Alcayaga, quien es líder del proyecto.

Las celulas mestruales pueden crear nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), esto cuando se preparan para recibir al óvulo fecundado, y otra para inhibirlos durante los días de mestruación ( anti angiogénesis). Esta característica se la da los exosomas, pequeñas vesículas que pueden transmitir esa capacidad a otras células, esto es precisamente lo que utilizaron los investigadores para impedir el crecimiento de las células del cáncer de próstata.

Alcayaga, explica que han utilizado tres tipos de células tumorales, próstata, mama y páncreas. Sin embargo, con respecto al de páncreas mencionó, "En células de cáncer de páncreas no hubo resultados porque probablemente nos equivocamos con este modelo ya que este tipo de cáncer no crea muchos vasos sanguíneos."

Los tumores necesitan de vasos sanguíneos para nutrirse y crecer, es por esta razón que cortar esa alimentación significaría que el tumor deje de crecer.