Niños podrán vacunarse contra rotavirus  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Niños podrán vacunarse contra rotavirus

Inyección será aplicada en dos dosis

La vacuna contra el rotavirus se aplicará en el segundo semestre del año, según el Dr. Fernado LLorca Castro, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La preocupación se da después de que este virus ataca especialmente a niños y niñas menores de un año.La infección tiene un alto riesgo de producir deshidratación y, por lo tanto, requieren manejo hospitalario.

"La enfermedad diarreica y las infecciones respiratorias son las causas más comunes de consulta médica en niños menores de un año, por lo que esperamos que la introducción de esta vacuna impacte significativamente en la morbilidad; es decir en el número de consultas que recibimos por gastroenteritis", explicó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

Por consiguiente, la CCSS gastará $959.322 en la compra de 147.588 dosis y la capacitación del personal del centro de salud.

Vacuna en dos dosis

La aplicación de esta vacuna se suministrará a niños menores de un año, en dos dosis orales: la primera a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus causa gastroenteritis que es una inflamación del intestino que incluye entre sus síntomas: diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. Principalmente aparece en época seca, sin embargo, está presente todo el año.