Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ministerio de Salud aprueba registro sanitario de "pastilla del día después"

El Ministerio de Salud tramita un decreto que permita la adquisición del Levonorgestrel en farmacias sin receta médica. 

Este jueves, el Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario del medicamento Levonorgestrel, conocido popularmente como la pastilla del día después, tras la revisión de los documentos presentados por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC.

Con la obtención del Registro Sanitario, la casa farmacéutica deberá realizar las pruebas de calidad del primer lote, las cuales se tramitan en el laboratorio LAYAFA (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica con el fin de que se compruebe la composición del fármaco. Aprobado el primer lote, será la casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica quién defina el momento de comercialización del producto y su introducción en el mercado.

Actualmente, en Costa Rica solo existen dos modalidades de venta de medicamentos: libre venta, que son los fármacos que se consiguen en supermercados y pulperías, y bajo receta médica que son los medicamentos que se adquieren en farmacias.

Es por esto que el Ministerio de Salud tramita un decreto que permita la adquisición del Levonorgestrel en farmacias sin receta médica.