Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Inicia vacunación en escuelas contra virus papiloma

Equipos de salud irán escuela por escuela, incluyendo las públicas y las privadas, hasta completar a todas las niñas de 10 años del país.

Foto: Archivo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este lunes el inicio de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) en un acto en el Hospital Nacional de Niños (HNN) que contó con la presencia de escolares de 10 años, que es la población meta de esta campaña.

A la actividad asistieron como testigos de honor el Presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Vicepresidenta Epsy Campbell y los ministros de Educación, Édgar Mora y de Salud, Daniel Salas, así como autoridades institucionales.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, comentó que la vacuna es una acción de salud pública para reducir el impacto del cáncer de cérvix en el país. Los datos indican que cada día se diagnostica un caso nuevo de este tipo de cáncer y cada tres días fallece una mujer por esta enfermedad.

El cáncer de cérvix es el quinto en incidencia por cáncer y el sexto en mortalidad entre las mujeres por cáncer, detalló el jerarca.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló la importancia de esta campaña debido a que la vacuna es un método de protección sumamente efectivo para la prevención del cáncer de cérvix.

“La vacuna es obligatoria, por lo que, en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en colaboración con la Fuerza Pública, el Estado tratará de garantizar la vacunación de todas las niñas”, advirtió.