Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Falta de dinero pone en jaque a Centro de Cuidados Paliativos de Cartago

Entidad recibía ayuda de la JPS, pero falta un trámite ante la CCSS para retomar colaboración.

La falta de dinero obligó a la Asociación Caminemos Juntos a realizar un cierre técnico, desde el pasado 14 de setiembre.

Este centro, ubicado en Cartago, brinda cuidados paliativos a pacientes que padecen cáncer.

Hasta el año anterior, la institución recibía auspicio económico de la Junta de Protección Social (JPS), sin embargo, esta entidad decidió que la asociación debía firmar un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para poder continuar con la ayuda que este año superaba los ₡36 millones.

El personal de la institución asegura que, hasta el momento, no se ha logrado ningún acuerdo, a pesar de que varios pacientes presentaron recursos de amparo, la Sala Constitucional declaró todos sin lugar .

Como medida al faltante de dinero, el centro decidió brindar atención solo a los pacientes oncológicos que se encuentran en cama, mientras que a los pacientes con padecimientos crónicos se les dio referencia para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Max Peralta, también en Cartago.

Por su parte, la Junta de Protección Social afirma que no han eliminado la distribución del recurso, pero su giró procederá hasta que la organización cumpla con la suscripción de un convenio con la Caja.