Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Colegio de Médicos se pronuncia sobre el aborto

Colegio de Médicos y Cirujanos habló del tema en el marco de la Mesa Redonda que realizará el Comité de Bioética de la institución.

Foto: Archivo

El Colegio de Médicos, se refirió al tema del aborto y expresó que, los profesionales médicos deben preservar la vida desde el inicio de la concepción, hasta el mismo momento en que un ser humano exhale por última vez.

Sin embargo, expresó que si realizan un aborto debería ser solo cuando se presente una situación grave, que ponga en riesgo la integridad física y la vida de una mujer embarazada.

“El Colegio reconoce el valor de la maternidad, así como el ejercicio pleno de los derechos en salud sexual y reproductiva de toda la población. Siempre se debe privilegiar la vida y por ello, los médicos deben regirse por los principios éticos y jurídicos que la protegen en todos sus extremos, junto a otros valores como la salud y la dignidad de los seres humanos”, manifestó el Dr. Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos.

Además, el jerarca de la institución, también explicó que si durante el ejercicio de la profesión, el médico se enfrenta a una situación excepcional, donde sólo una grave y seria amenaza pone en riesgo la integridad física y la vida de una mujer embarazada, deberá informarle a la paciente sobre los riesgos de continuar con el embarazo. También, debe darle todas las opciones que se tenga de acuerdo con la evidencia científica y médica.

Después de que el médico informe a la paciente de todo lo anterior, debe dejar la constancia de la decisión tomada por la mujer, mediante un documento.