Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Colegio de Farmacéuticos se opone a decreto que obliga a prescribir medicamentos por su nombre genérico

Colegio sugiere no considerar en absoluto el reglamento y pide al Ministerio de Salud revisar la normativa vigente.

Foto: Archivo

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica manifestó su oposición al proyecto de Decreto Ejecutivo “Reglamento de Prescripción de Medicamentos de Conformidad con su Denominación Común Internacional (DCI) para el mercado privado costarricense”, presentado recientemente, pues la entidad considera que algunas de sus estipulaciones podrían tener efectos en la salud de los pacientes y el sector salud en general.

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica analizó a detalle lo planteado por el decreto y encontró una serie de elementos que consideramos deben ser revisados, por lo que nos oponemos a su puesta en vigencia”, expresó José Gatgens, presidente de la Junta Directiva del Colegio.

Entre las principales falencias que el Colegió señaló dentro del decreto presentado por el Poder Ejecutivo, destaca que no solo este trata de una materia que ya está regulada, por lo que conduce a falta de utilidad de la norma reglamentaria, sino que, además, induce a considerar únicamente el precio como factor y no la salud de las personas, al momento de prescribir y entregar medicamentos.

“Por ley, nosotros como farmacéuticos estamos obligados a ofrecer e informar al paciente en la farmacia, acerca de las diferentes alternativas del medicamento prescrito, por lo que el decreto trata una materia que ya está debidamente regulada en el país. De igual manera, la misma normativa ya existente considera el papel de la administración pública en la búsqueda de la mejora en la oferta de precios a las personas y pacientes”, explicó.