Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

CCSS hace un llamado a los pacientes para que retiren medicamentos

Autoridades preocupadas porque aumentó el porcentaje de NO retiro de medicamentos.

Foto: Archivo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hizo un llamado a los pacientes para que retiren los medicamentos prescritos por su médico, debido a los efectos que produce no cumplir con el tratamiento indicado, especialmente relacionados con la progresión de la enfermedad.

El doctor Esteban Vega de la O, de la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, dijo que, en los últimos días, han observado un incremento de medicamentos que no son retirados por los pacientes, este porcentaje en algunas farmacias está llegando al 8%. El problema se está presentando, especialmente, en aquellos establecimientos de salud que cuentan con la farmacia electrónica.

El doctor Vega de la O explicó que tras la implementación del Expediente Digital Único en Salud ( Edus), paralelamente se avanzó en el establecimiento de la farmacia electrónica, al punto que, en este momento, ese servicio está en 28 hospitales, 45 áreas de salud y 352 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ( Ebáis), es decir 425 establecimientos de salud en el territorio nacional.

Mediante la receta electrónica el paciente solo debe acudir una única vez a los servicios de Farmacia, en virtud de que ya no debe ir a dejar la receta, pues esta la genera automáticamente el médico que la prescribe, la cual llega a la farmacia electrónicamente para que se inicie el proceso de preparación y despacho. Esto quiere decir que en esos hospitales y servicios donde se implementó la receta electrónica, el paciente solo debe efectuar la fila para retirar los medicamentos con el documento que se le dio cuando salió de la consulta médica.