Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

CCSS enviará a Corea a especialistas para capacitarse en trasplante de hígado

ASAN Medical Center en Corea es uno de los centros de mayor tecnología a nivel mundial.

Foto: KIMA

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mandará a Corea a dos equipos de profesionales de salud para recibir capacitación acerca del trasplante hepático con donante vivo. Los representantes serán del hospital Rafal Ángel Calderón Guardia (HCG).

Esto se logra gracias a la alianza de cooperación técnica entre la CCSS y el gobierno de Corea. De esta forma se facilitará a especialistas costarricenses recibir capacitaciones en uno de los centros de más alta tecnología en todo el mundo en materia de trasplante de hígado con donante vivo.

El doctor Román Macaya, Presidente Ejecutivo comunicó que dos equipos del Calderón Guardia irán por seis semanas a ASAN Medical Center en Corea. El primer equipo sale en junio, mientras que el otro lo hará en septiembre.

Los equipos están integrados por un enfermero de sala de operaciones, el cirujano del trasplante de hígado, el radiólogo , personal de cuidados intensivos, equipo de apoyo de enfermería y personal de anestesia con especialidad en cirugías complejas.

Una vez que acaben con la preparación, los equipos comenzarán a realizar los primeros trasplantes hepáticos en el 2020 en el hospital Calderón Guardia, indicó Macaya.