Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

CCSS da acceso a las mujeres a condón femenino

Esto permite que las mujeres tengan mayor autonomía en su salud sexual.

Foto: Archivo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) da acceso a las mujeres al condón femenino, el cual ya se encuentra debidamente registrado en la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) institucional, lo que permite que las mujeres tengan mayor autonomía en su salud sexual y reproductiva.

La doctora Gloria Elena Terwes Posada, coordinadora del programa de Prevención y Control de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la CCSS, explicó que actualmente están capacitados el 40 por ciento del personal de las áreas de salud de todo el país.

Actualmente, las áreas de salud capacitadas pertenecen a las regiones de servicios de salud Chorotega, Pacífico central, Brunca y Central sur. Las capacitaciones se están haciendo a través de videoconferencias que permiten llegar a más funcionarios por sesión.

Como el condón masculino, no va a requerir receta médica y pueden ser entregados por personal de la CCSS de cualquier disciplina. Las usuarias que lo soliciten deberán acercarse a las unidades médicas de la CCSS de su comunidad, ser capacitadas sobre el uso correcto y mostrar compromiso de que lo vayan a utilizar.