Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Alertan sobre gluten en cereal GORILLA MUNCH

Si adquirió el producto y no lo ha consumido, devuélvalo al supermercado

El Ministerio de Salud comunica a la población sobre una posible contaminación en un lote específico del cereal GORILLA MUNCH que declara ser libre de gluten lo cual ha generado su retiro del mercado nacional.

El cereal GORILLA MUNCH, caja con 284 gramos, está registrado en el Ministerio de Salud de Costa Rica en la categoría de alimento. Este producto declara ser libre de gluten, sin embargo, el fabricante Nature´s Path Foods USA ha comunicado que algunos lotes de sus cereales de la línea Envirokidz podrían haber sido contaminados accidentalmente con trigo y cebada, por lo tanto, pueden contener gluten. Esto resulta potencialmente peligroso para la salud de los consumidores celiacos o con algún grado de intolerancia al gluten.

Nature´s Path está llevando a cabo un retiro voluntario del mercado de los lotes afectados. En Costa Rica el retiro está a cargo de la empresa Central América Pharma Supply (CAPS) y aplica únicamente para el lote 0 5844986002 0 con fecha de expira 21/09/2019 del cereal Envirokidz GORILLA MUNCH, del cual se importaron 1.188 unidades.

La empresa Central América Pharma Supply comunicó al Ministerio de Salud que ha recuperado 345 unidades del lote afectado y que mantiene separadas 624 unidades. Se está trabajando en identificar la ubicación del resto de las unidades. El cereal GORILLA MUNCH se ofrece en los supermercados Walmart, Más x Menos, Auto Mercado y Cristal Supermercado.

Tanto el fabricante Nature´s Path como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América, han publicado comunicados sobre este retiro voluntario de cereales por posible contaminación con gluten.

Recomendaciones a la población general

  • No consumir el lote 0 5844986002 0 con fecha de expira 21/09/2019 del cereal GORILLA MUNCH en la población celiaca o con algún grado de intolerancia al gluten.
  • Si ya adquirió el producto con el lote afectado y no lo ha consumido, devolverlo al supermercado donde lo compró haciendo mención a la presente alerta. Si ya lo consumió, repórtelo a Central América Pharma Supply.
  • Si presenta alguna reacción adversa relacionada al consumo del producto, acuda al médico y repórtelo al Ministerio de Salud.
  • Dirigir los reportes o consultas sobre la presente alerta al Ministerio de Salud al correodiana.viquezh@misalud.go.cr
  • Contactar a Central América Pharma Supply al teléfono 2250-2457 y/o al correo info@caps.co.cr