Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Acumulación de medicamentos puede convertirse en un riesgo para su salud

Mal uso de medicinas puede ocasionar serias intoxicaciones.

La acumulación de medicamentos resulta muy común en los hogares costarricenses, incluso, tan solo durante el año anterior, se despacharon más de 100 millones de recetas médicas a la población de todo el país, entre el sector público y el privado y se estima que más de 50 millones de las medicinas se desaprovecharon.

Pero además del desperdicio, según los expertos, esta práctica puede ocasionar problemas en su salud, ya que esta acción contribuye a la automedicación con productos que pueden estar en malas condiciones farmacológicas, incluso, de acuerdo con el Centro Nacional de Intoxicaciones, cada año se reciben cerca de 5 mil consultas por las consecuencias ocasionadas al consumir distintos tipos de medicamentos.

Ante esto, se vuele primordial que las personas aprendan a no acumular los fármacos y además a desecharlos adecuadamente, pues de hacerlo de manera inapropiada se genera contaminación ambiental y hasta un riesgo por la falsificación de las medicinas.

Si usted desea ayudar a disminuir esta problemática, puede ser parte este viernes de la V Jornada de Recolección de Medicamentos No Utilizables, que se extenderá hasta las a 4:00 p.m. en la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y donde podrá dejar los que se encuentren vencidos o en malas condiciones.