Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Activan Expediente Digital en Salud en hospital San Juan de Dios

Esta sección utiliza todos los módulos: emergencias, consulta externa, quirófanos y hospitalización.

Foto: Caja Costarricense del Seguro Social

La sección de Ginecoobstetricia y Neonatología del hospital San Juan de Dios implementó el expediente digital en salud (Edus) al 100%, activo en todos sus módulos: Emergencias, Consulta Externa, Quirúrgico y Hospitalización.

Para la doctora Virya Castro, subdirectora y coordinadora local del Edus en el San Juan de Dios, este logro se debe gracias a la planificación y trabajo con diferentes áreas, desde la coordinación de Edus en el nivel central hasta el apoyo de informática, registros médicos, ingeniería y mantenimiento, jefaturas médicas y de enfermería entre otros, así como la formación de equipos de apoyo para una adecuada implementación.

Se estima que primero realicen una planificación de la puesta en marcha, donde se valora tanto los recursos técnicos, como humanos (la cantidad de personas a capacitar), luego en laboratorio de cómputo se efectúa la capacitación en un ambiente simulado y cuando se pone en marcha con pacientes siempre se cuenta con un equipo implementador que trabaja 24/7 para colaborar con los funcionarios ante cualquier circunstancia que se pueda presentar.

En este momento, en el San Juan de Dios existen 234 camas que están trabajando con el expediente digital, 114 de Gineco-Obstetricia y Neonatología y 120 de medicina interna, se espera que esta semana se avance con la Unidad Nacional de Quemados y Neurocirugía. En total el hospital cuenta con 635 camas.

Desde junio del 2017 todas las salas de operaciones del San Juan de Dios utilizan el módulo quirúrgico.