Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

(+VIDEO) TSE sobre jornada electoral: "Es un balance positivo, estamos satisfechos"

Hugo Picado vocero del TSE reafirma complacencia por parte de la Institución.

Tras el largo día de votaciones de este 1° de abril, el trabajo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la segunda ronda fue efectivo. Al ser pasadas las 8:00 p.m, el presidente del TSE Luis Antonio Sobrado mostró el primer corte del recuento de votos con 90.6% de mesas escrutadas. En el que el 60.3% fue a favor de Carlos Alvarado y el 39.7% a Fabricio Alvarado.

Con un estimado de dos horas después del cierre de las urnas electorales, ya el Tribunal tenía casi el total de sufragios emitidos contados, anunciando el ganador de las votaciones y dando así el nombre del presidente electo.

Una hora más tarde, en un segundo corte, subió el porcentaje de mesas escrutadas a 96,5% pero sin ningún cambio entre los dos candidatos a la presidencia. El TSE también se mostró complacido por la baja en el abstencionismo en comparación con la primera ronda que tuvo un 34,30% y bajó a un 33,51%.

Hugo Picado, vocero del TSE, indicó que en general el equilibrio del Tribunal fue muy bueno y aplaudió la forma en que la gente se comportó. Además, rescató el respeto que hubo en las calles y el compromiso de las personas con la democracia del país.

"Desde el Tribunal sentimos la satisfacción del deber cumplido, todavía restan fases del proceso electoral por cumplir. Pero lo rescatable es que las personas más allá de la violencia que hubo en redes sociales, en la calle se celebró y lo más importante fue que se salió a votar", afirmó el vocero del TSE.

Picado alabó el trabajo que se hizo en la Institución, pero más el del respeto entre las personas y el compromiso que hubo aunque muchos estaban de vacaciones en Semana Santa.