Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Señalan a UNOPS por "falta de transparencia" en contratos

Diputado Ottón Solís critica "falta de transparencia" de la agencia de la ONU.

La agencia de la ONU encargada de administrar la construcción de obras públicas, UNOPS, posee el privilegio de la confidencialidad en sus procesos de contratación, sustentados por la Carta de Naciones Unidas, de la cual nuestro país forma parte.

Esto, en palabras simples, quiere decir que nadie tiene acceso a los expedientes de contratación de los proyectos que administra. Entre ellos, el nuevo puente sobre la Ruta 32, en las cercanías del Ricardo Saprissa, y los tres pasos a desnivel en la capital.

Incluso, la Contraloría General de la República, máximo fiscalizador de los fondos públicos del Estado, ha tenido problemas para acceder a los documentos.

El nulo acceso a la información ha generado cuestionamientos acerca de la transparencia en las contrataciones. El sector privado fue el primero en cuestionar la labor de la UNOPS, puesto a que se desconoce si la UNOPS nombra a dedo, a las empresas encargadas de construir, debido a que los expedientes son confidenciales.

En la Asamblea Legislativa también han surgido opositores a la UNOPS, como el diputado del PAC, Ottón Solís, quien acusa a la agencia, de violar la normativa costarricense, cuando se suponía en un inicio que la UNOPS era una herramienta de eficiencia y transparencia.

A su defensa, la UNOPS publicó en su sitio web, una nota aclaratoria, en la que acota, entre otras cosas, que todas las partes involucradas del Gobierno han trabajado en conjunto para clarificar su sistema de operación.