Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

¡A pasar lista! Diputados no podrán faltar reiterativamente a la Asamblea Legislativa

Si los diputados no piden permiso para ausentarse, o no justifican su ausencia, pierden parte de su pago diario.

Las bancadas legislativas negocian un acuerdo para limitar las ausencias de los diputados a la Asamblea Legislativa. Esta medida evitaría problemas similares a los que ocurrían en las anteriores legislaturas, como la falta de quorum.

Esta medida impulsada por la presidenta del congreso, la diputada Carolina Hidalgo, que desarrolla una propuesta para mejorar la dinámica de trabajo en el Primer Poder de la República.

Esta propuesta establece un número aún por definir, de permisos disponibles por mes, que se dividirá entre el número total de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa. Se crea entonces un cociente, que resulta de dicha división y se multiplica entre el número de miembros de cada fracción. Si una bancada gasta sus permisos, ya no podrá solicitar más ausencias justificadas, por lo cual, si finalmente un diputado falta sin justificación médica, no obtendrá la dieta del día.

En la anterior legislatura fue común ver quiebres de quorum para evitar que se votaran proyectos de ley. Incluso durante la votación de la revocatoria del exmagistrado Celso Gamboa, los exdiputados Marco Redondo y Marcela Guerrero del PAC, revelaron una supuesta estrategia de Gamboa para evitar perder su puesto, gracias a la poca cantidad de diputados presentes en dicha votación.