Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Nueva Ley del Agua beneficia a empresarios?

Propuesta ya se aprobó en primer debate, y pronto podría aprobarse de forma definitiva.

La Ley de Agua de Costa Rica es tan vieja, que cuando se firmó en 1942, el país apenas tenía 687 mil habitantes y la principal actividad económica era el café.

Desde entonces han pasado un total de 19 diferentes Asambleas Legislativas y ninguna ha logrado la creación de un nuevo marco jurídico para proteger el recurso más preciado de Costa Rica, ante el crecimiento industrial y la diversificación de plantaciones.

La semana anterior, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate la nueva ley del agua, sin embargo, para algunos diputados, esta legislación favorecerá a las grandes empresas y eliminaría el papel de las comunidades para tomar decisiones sobre distribución del líquido.

Es por esta razón que el Frente Amplio organiza una serie de manifestaciones frente al Congreso, para denunciar e impedir la aprobación de un proyecto legal sobre el acceso al agua, en donde no se está tomando en cuenta la opinión del costarricense.

En los próximos días la ley del agua podría ser aprobada en segundo debate, para que finalmente el presidente Luis Guillermo Solís finalmente la apruebe.

Actualmente, según datos oficiales de la Comisión Económica para América Latina, nuestro país tiene la segunda legislación hídrica más vieja de toda Latinoamérica.