Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno activa protocolo de atención para abordaje de flujos migratorios

Nuevas acciones buscan dar respuesta de manera eficiente a los flujos migratorios.

El Gobierno Nacional, en conjunto con siete organismos internacionales, instaló un protocolo de atención sobre el abordaje de flujos migratorios mixtos.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, explicó durante una audiencia con los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos, que el Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios contempla una serie de acciones para dar respuesta de manera eficiente a los flujos migratorios.

La iniciativa surge a partir de una solicitud de la Canciller Campbell a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para el manejo de flujos migratorios, coordinada desde la Presidencia de la República.

En esa instancia trabajan, desde junio pasado, los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad Pública, Salud, Comercio Exterior y Trabajo, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Comisión Nacional de Emergencias, la Policía de Fronteras y la Cruz Roja Costarricense.

“Aún cuando en Costa Rica tenemos precedentes en el manejo de flujos migratorios extraordinarios, no existía un plan integral para que las instituciones respondan de manera sistémica ante situaciones extraordinarias que se presenten en nuestras fronteras”, explicó Campbell a los congresistas.

Aseguró que las autoridades directamente involucradas con el tema se desplazarán a diferentes sitios del país para atender de primera mano la situación.