Bancos no le prestan dinero a Partidos Políticos para campaña Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bancos no le prestan dinero a Partidos Políticos para campaña

Ni los bancos públicos ni los privados quieren otorgar préstamos a los partidos políticos, por considerar esos créditos de alto riesgo.

El Tribunal Supremo de Elecciones abrió la posibilidad para que los partidos políticos financien sus campañas con otras entidades, ante la negativa de bancos públicos y privados de prestarles dinero, pese a que el mismo sería reembolsable por parte del Estado, mediante la deuda política.

El ente encargo de fiscalizar el proceso electoral dio una resolución para que los partidos se puedan financiar también a través de bonos colocados en mutuales, cooperativas y asociaciones solidaristas reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Además los contratos entre las entidades financieras no bancarias y los partidos políticos deberán ser de acceso por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, para evitar estafas en contra del Estado.

Según Gustavo Román, vocero del TSE los mismos partidos políticos fueron quienes pusieron las reglas del juego y ahora son los que se quejan, esto debido a que el ente electoral propuso varias reformas, no solo para mejorar el acceso a fondos económicos, sino también para que el proceso electoral fuera más barato y con mayor igualdad para los diferentes movimientos políticos, pero ellos mismos no escucharon.

Varios partidos, entre ellos el PAC, el Frente Amplio, la Unidad y el Movimiento Libertario expresaron sus inquietudes ante el Tribunal Supremo de Elecciones, pues aseguran que ningún banco público o privado les quiere prestar dinero para financiar las campañas políticas.

Ante el recorte de 10.000 millones de colones de la deuda política para cubrir los daños por la tormenta Nate, varios bancos elevaron el riesgo de prestarle dinero a movimientos políticos, esto nubló un poco el panorama de cara a las elecciones, pero según Gustavo Román, el Tribunal sí girará el dinero, porque el Estado se expone a demandas.