Vuelve restricción vehicular sanitaria por placas para fines de semana Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vuelve restricción vehicular sanitaria por placas para fines de semana

Los sábados solo podrán circular las placas terminadas en números pares y los domingos solo circularán las placas terminadas en números impares, A partir de este sábado 17 y domingo 18 de abril.

SAN JOSÉ.- Ante el aumento acelerado de casos por COVID-19, la elevada tasa de reproducción del virus, la limitada capacidad hospitalaria y la circulación de nuevas variantes del virus, este jueves las autoridades anunciaron la nueva aplicación de la restricción vehicular sanitaria por placas en fines de semana, a partir de este sábado 17 y domingo 18 de abril.

En un mes los contagios y el número de personas hospitalizadas se duplicaron, mientras que el número de personas fallecidas también ha aumentado, tendencia a la alza que se evidencia en los datos de esta semana y que proyectan que este crecimiento continúa. Hoy se registraron más de 1.100 nuevos positivos por COVID-19 y 498 personas hospitalizadas.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó la necesidad de tomar medidas ante el contexto epidemiológico actual. “Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos".

Restricción vehicular sanitaria por placas en fines de semana:

Precisaron que la medida es indispensable para desacelerar el incremento de contagios sin afectar la actividad comercial del país, a partir de este sábado 17 de abrilse retomará la restricción vehicularsanitaria por placas.

Los sábados solo podrán circular las placas terminadas en números pares y los domingos solo circularán las placas terminadas en números impares.

Estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia han demostrado que la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus.

De acuerdo con un estudio desarrollado por expertos de la UCR, la restricción en fines de semana combinada con una adecuada aplicación de protocolos tiene un gran potencial para reducir los contagios.

Además, científicos han señalado evidencia de relación entre el aumento de casos y la eliminación de la restricción vehicular en fines de semana.