Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

(+VIDEO) Gobierno y universidades públicas acuerdan respetar presupuesto

Gobierno incorpora a estudiantes como enlace para próximas negociaciones del presupuesto.

Foto: Presidencia.

Representantes estudiantiles y del Gobierno discutieron este martes los acuerdos que pondrían fin a las manifestaciones que, por cinco días, se han desarrollado por parte de las universidades públicas.

Ante la presión estudiantil, el presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó echar para atrás la decisión del Ministerio de Hacienda en torno al cambio presupuestario en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Entre los acuerdos está una modificación por parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare) al Convenio de Coordinación de la Educación Superior Pública de manera que en el futuro se incorpore un enlace que participe en la negociación del presupuesto.

Hasta el momento, este espacio es integrado por la ministra de Educación Pública, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, la ministra de Hacienda, el ministro de Ciencia y Tecnología, el ministro de la Presidencia y cada uno de los rectores o rectoras del Consejo Nacional de Rectores.

La modificación será efectiva una vez que haya sido ratificada por los Consejos Universitarios Institucionales de cada instancia de educación superior.