Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

(+VIDEO) Gobierno firma convenio histórico, Costa Rica tendrá tren eléctrico

El tren pasará por 15 cantones del Gran Área Metropolitana.

Foto / Ilustrativa

Este 4 de diciembre de 2018 se firmó el proyecto de movilidad urbana con 15 municipalidades del GAM para dar primer paso del proyecto de movilidad urbana con el tren eléctrico.El tren eléctrico, en su etapa final, tendrá un recorrido de 73 kms en tres líneas con capacidad para movilizar 250.000 pasajeros por día. Su recorrido será desde Alajuela hasta Paraíso de Cartago.

Su construcción iniciará en el 2021. Este tren, que tendrá estaciones intermodales integradas a otros medios de transporte, será el eje de la estrategia para transformar la movilidad urbana de Costa Rica, afectada por la congestión vehicular y las emisiones de carbono por la dependencia de combustibles fósiles.

Su modernización incluye carriles exclusivos para buses y un sistema de pago electrónico que permita reducir los costos y el tiempo de la transacción con dinero.

Otro componente es el desarrollo de infraestructura que facilite el uso de bicicletas como medio de transporte urbano.

"Es un proyecto muy ambicioso, nuestra economía está sumamente relacionada con la economía del carbono. La transición a una economía sin carbono implica muchísimos retos y estamos decididos a hacerlo", Expresó Claudia Dobles primera dama de Costa Rica.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado se propuso iniciar la descarbonizar la economía de Costa Rica, un país que se precia de ser un paraíso ambiental.