Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Un reo podría romper las nuevas tobilleras electrónicas?

Explican que estos dispositivos tienen triple refuerzo de acero.

Foto: Canal 8.

A propósito del cambio tecnológico de las tobilleras electrónicas, en Noticias Telediario pusieron a prueba la vulnerabilidad de los dispositivos.

El Director de Negocios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Daniel Vargas, indicó que estos equipos, de fabricación inglesa, tienen triple refuerzo de acero.

“Cualquier dispositivo se puede vulnerar (...) en caso de que se vulnere deja una evidencia irrefutable que fue vulnerable”, explicó durante una entrevista en Noticias Telediario.

#NoticiasTelediario ¿Cómo son las nuevas tobilleras que usarán mil 700 privados de libertad?

Publicado por Multimedios CR en Viernes, 22 de mayo de 2020

Características de las nuevas tobilleras electrónicas:

  • Las personas sometidas al programa de vigilancia electrónica permanecerán conectadas a un sistema que utiliza tecnología 3G.

  • Se integrarán al monitoreo, de manera complementaria, otras tecnologías de comunicación para robustecer la conectividad: sistemas de radio frecuencia (RF, sistema que recomendó el consultor portugués Nuno Caiado), de posicionamiento global (GPS), posicionamiento por wi-fi y posicionamiento por triangulación de infraestructura celular (LBS, un sistema que entra en funcionamiento cuando el GPS no funciona).

  • Cargadores a prueba de agua (60% de los dispositivos anteriores que fueron vandalizados se dañaron por el uso de líquidos).

  • Una nueva alerta de riesgos para el envío automático de avisos a las personas monitoreadas mediante una central telefónica. La alarma advierte a la persona que está desconectada o que está fuera del área de inclusión. A nivel de plataforma, ahora los agentes de la Unidad de Monitoreo podrán gestionar, de una manera gráfica y más eficiente, todas las alertas generadas por el sistema, así como calificar con colores el nivel de criticidad de los eventos.

  • En materia de visualización, ahora será posible la interacción de mapas para observar a varias personas de manera simultánea.

  • Los nuevos brazaletes vienen en 10 tallas (antes solo se ofrecían 3), es más liviano (pesan 125 gramos) y son hipoalergénicos. Vienen provistos internamente de bandas metálicas de seguridad y fibra óptica que, al ser tocadas directamente, alertan que el dispositivo ha sido vandalizado.

  • La ESPH ofreció el manejo de un stock de inventario permanente en el país de 500 dispositivos y 750 cargadores. En la elección también influyó el costo: $12,3 diarios por tobillera. El sistema actual le cuesta al país $17 diarios por persona.