Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Trabajadores con formación técnica se quedarán con 8 de cada 10 nuevos empleos

En la actualidad, antes de elegir una carrera o un oficio, las nuevas generaciones deben tomar en cuenta los cambios que se han dado en el mercado laboral, así como las necesidades específicas que existen.

Así, por ejemplo, según destaca el informe The Future of Jobs, del Foro Económico Mundial, los trabajos manuales irán desapareciendo paulatinamente, mientras que ocho de cada 10 nuevos empleos serán para trabajadores con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor, según informa la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

Por lo tanto, ¿qué representa esto para tantos jóvenes que pronto optarán por una carrera?

Significa que todas aquellas habilidades que hasta hoy se consideran esenciales para ser un trabajador capacitado, cambiarán para el año 2020, lo que hace que los nuevos profesionales deban hacer una revisión del perfil que necesitan adquirir.

Aspectos como la tecnología de la información, la productividad, el aseguramiento de la calidad, la gestión empresarial y el dominio de un segundo idioma se vuelven factores muy importantes en el desempeño de cualquier actividad productiva.

Todo esto se ve reflejado en las afirmaciones de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en relación con que los trabajadores técnicos y semicalificados tienen casi el doble de probabilidades de conseguir empleo.

No obstante, el gran problema radica en que estos profesionales son los más difíciles de cubrir en Costa Rica, según datos mostrados por la última encuesta de escasez de talento, realizada por la firma Manpower.

Incluso, durante 2014, cinco de cada 10 empleadores buscando talento tuvo dificultades para llenar sus vacantes, principalmente en puestos técnicos, ingenierías y gerencias de ventas.

Carreras con mayor desempleo

Según cifras de Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, el desempleo entre los graduados universitarios llegó a 41 mil para el segundo trimestre del 2017, con las carreras de Ciencias Sociales, Comercio, Derecho y Medicina como las que acumulan más personas sin trabajo, o que en muchos casos, terminan en oficios distintos a los que estudiaron.

Ante tal panorama, los expertos recomiendan a quienes optarán por una carrera, informarse sobre la demanda laboral que tiene, así como decidirse por estas opciones no tradicionales.