Restauran Acta de Independencia luego de ser "traveseada" por siglos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Restauran Acta de Independencia luego de ser "traveseada" por siglos

La presentación del acta se realizó este viernes 26 de febrero en la actividad oficial de lanzamiento del inicio de las celebraciones del Bicentenario.

Foto: Presidencia Costa Rica

SAN JOSÉ.- El Acta de la Independencia de Costa Rica, fue sometida durante el último año y medio a un riguroso proceso de restauración.

Como parte del lanzamiento de la conmemoración de los 200 años de Independencia, este viernes se develó este fragmento de la historia del país.

La presentación del acta se dio en el Archivo Nacional de Costa Rica y se realizó en la actividad oficial de lanzamiento del Bicentenario, la cual contó con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, y miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e invitados de otras instituciones.

El proceso de restauración del Acta de Independencia fue protagonizada por un equipo multidisciplinario de los ámbitos público y privado que estuvo liderado por el Archivo Nacional en colaboración con funcionarios de la Universidad de Costa Rica y el apoyo de empresarios privados.

Alexander Barquero, director general del Archivo Nacional, manifestó que “en buen tico, el documento del Acta había sido bastante traveseado durante toda su historia. Se prestaba, se exhibía, se iba de gira por el país, y es así como se llega a un importante nivel de deterioro que era necesario intervenir”.

La intervención física del acta empezó en el departamento de Conservación del Archivo Nacional, en manos de Carlos Pacheco, restaurador con más de 40 años de experiencia en la institución.

Pacheco, fue quien alertó de la oportunidad de restaurar el documento, lo cual se hizo gracias a un convenio entre el Archivo Nacional de Costa Rica, (entidad desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Paola Agüero Gamboa, bachiller en Química y asistente de la investigadora Mavis Montero, encargada del LABCultura (Laboratorio de Conservación de Patrimonio Cultural) del Cicima de la UCR, expresó que, “mediante el equipo del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales y del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) se realizó la caracterización fisicoquímica de los documentos, mientras que en CIPRONA-CENIBiot se efectuó la prospección microbiológica.

Asimismo, las investigadoras revisaron gran cantidad de bibliografía y consultaron a expertos nacionales e internacionales para redactar el protocolo de intervención que requería el material”. En el proceso también participaron, Salomón Chaves, experto en conservación de papel e investigador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE), y Agustín Solano Arguedas, funcionario del INII, entidad que cuenta con un laboratorio especializado en papel.

A ellos se unió Max Chavarría del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) y el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), que, en conjunto con su equipo de investigación, ayudaron a determinar los microorganismos presentes en el documento.