Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Recorra las rutas históricas que transitó el ejército nacional en 1856

Inscripciones abiertas a los teléfonos: 2441-4775 / 8363-4892

¿Le gustaría tener la oportunidad de trasladarse en el tiempo para conocer la “Ruta de los Héroes”; es decir, las rutas históricas recorridas por el ejército nacional entre 1856 y 1857, para defender la soberanía nacional? Eso es posible ahora, mediante el programa “Sobre los pasos de nuestros héroes”, del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Las caminatas se realizarán por cuatro rutas, que recorrerán localidades de Atenas, Naranjo, Guanacaste y Puntarenas, en diferentes fechas, durante los meses de junio y julio de 2018.

Los recorridos por estas cuatro rutas tienen un costo económico, según cada programa. El costo de la inscripción incluye una charla sobre las rutas utilizadas por el ejército costarricense, dos botellas de agua por persona, transporte ida y vuelta desde el punto de partida, información histórica y almuerzo tipo buffet.

Todas las caminatas y recorridos en microbús se realizarán en días domingo y el cupo es limitado para 50 personas por día. Los interesados en participar deben llamar al tel.: 2441-4775 o la WhatsApp 8363-4892, de lunes a viernes; al llamar, se les indicarán los pasos a seguir para realizar el proceso de inscripción.

Caminatas en Atenas y Naranjo. Según informó el MHCJS, cada caminata inicia en el auditorio del Museo, con una breve charla histórica sobre cada ruta. Posteriormente, se abordan las microbuses para trasladarse hasta la zona correspondiente: Atenas o Naranjo. Durante el recorrido, se contará con dos especialistas del tema para evacuar cualquier consulta de los participantes.

-Ruta 1. Consiste en una caminata que recorre un fragmento de la Ruta de los Héroes en la Primera Campaña Militar de 1856, que se desarrolló entre los meses de marzo y abril de ese año. Este fragmento de la ruta seguida por el ejército se ubica en el cantón de Atenas, entre Alto del Monte y Desmonte, en el cantón de San Mateo.

-Ruta 2. Consiste en una caminata que recorre un fragmento de la Segunda Campaña Nacional, desarrollada entre noviembre de 1856 y enero de 1857. Este fragmento se ubica en un sector del cantón de Naranjo, entre Cañuela y Barranca, muy cerca de Zarcero.

Recorridos por Puntarenas y Santa Rosa. Además de las rutas anteriores, se contará con dos más, por escenarios de Puntarenas y Guanacaste:

-Ruta 3. Será un recorrido en microbús por la ruta que utilizó el ejército nacional en 1856, desde San José y hasta Puntarenas, durante la Primera Campaña. “Realizaremos paradas en sitios históricos significativos, donde dos especialistas del tema explicarán todos los detalles de dicho recorrido”, informó el MHCJS. El costo de este recorrido se anunciará oportunamente.

-Ruta 4. Esta es una innovación para esta edición, consiste en una visita a la Casona de Santa Rosa en Guanacaste, lugar donde se realizó una de las batallas más importantes de esta gesta, correspondiente a la Primera Campaña. Será un recorrido directo hasta la casona, con salida a las 8 a.m., del MHCJS, en Alajuela. “Nos acompañará un especialista del tema que explicará todos los detalles de esta batalla y contaremos con una sorpresa para todos los participantes”, indicó el Museo; además, informó que el costo de este recorrido también se anunciará oportunamente.

Calendario - “Sobre los pasos de nuestros héroes”

Junio 2018

Domingo 10 – Caminata Atenas / Costo ¢10.000 colones.

Domingo 24 – Caminata San Juanillo / ¢10.000 colones.

Julio 2018

Domingo 1 – Caminata Atenas*

Domingo 8 – Caminata San Juanillo*

Domingo 22 – Visita a Casona Santa Rosa, Guanacaste*

Domingo 29 – Puntarenas. Recorrido en microbús desde San José*