Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

RECOPE solicita rebaja en el precio del combustible

Nuevo precio entraría a regir el próximo mes de junio.

RECOPE presentó este viernes ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir el próximo mes de junio.

La situación del mercado internacional con precios de las gasolinas a la baja y una reducción en el tipo de cambio, son los factores que han favorecido una rebaja en el precio de las gasolinas. No así en el caso del diésel cuyo precio internacional ha aumentado con respecto a la fijación anterior.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses. Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.

En relación con el precio de referencia internacional de los combustibles (PRi) calculados mediante ecuación, valor que se incorpora en la ecuación de precios, se observa lo siguiente:

  1. Gasolina Súper: en abril el valor de fue de USD 86,05 por barril y en mayo de USD 85,26; una disminución de USD 0,79 por barril, equivalente a una rebaja de un 0,92%.
  2. Gasolina Plus 91: en abril el valor de fue de USD 83,00; por barril y en mayo de USD 82,78; esto genera una pequeña rebaja de USD 0,22 por barril, equivalente a una disminución de un 0,27%.
  3. Diesel 50: en abril el valor de fue de USD 83,33; por barril y en mayo de USD 85,08; es decir un aumento de USD 1,74 por barril, que representa un incremento de un 2,09%.

En el mes del presente estudio el colón presenta a nivel local un fortalecimiento frente al dólar, pasando de ₡604,05 por dólar en el estudio extraordinario anterior a ₡596,99 en el actual, lo cual representa a una variación de un -1,17%.