Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué sectores incumplieron más con el pago del aguinaldo?

El pasado 20 de diciembre se vencía el plazo para que los patronos realizaran el pago del aguinaldo durante este plazo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) efectuó una serie de campañas para evitar el incumplimiento en el plazo para la cancelación de este derecho a los colaboradores, pero justamente un día después, el jueves 21 de diciembre, el Ministerio abrió espacio para la recepción de denuncias.

Desde esa fecha hasta hoy, se contabilizaron un total de 125 denuncias, de las cuales la gran mayoría se atendieron en la región central del país.

El sector que más incumplió con el pago fue el comercial con un total de 36 denuncias, seguido del de seguridad con 17 y el de construcción con 10.

Fuente: MTSS

El año pasado se recibieron 230 denuncias por no pago de aguinaldo, de estas, 152 patronos se pusieron a derecho luego de la intervención del MTSS lo que benefició 2.286 personas trabajadoras y sus familias.

Por no cumplir con este pago, 18 empresas fueron elevadas a Tribunales de Trabajo y de estas ya 8 cuentan con sentencia judicial en firme.