Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Por no ser un movimiento pacífico, huelga en RECOPE es ilegal

Según el juez no cumplió los requisitos.

La huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) contra el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Pública, fue declarada ilegal luego de que el Juzgado de Trabajo resolviera que no cumplió con los requisitos de ser un movimiento pacífico, de agotar las posibilidades de conciliación y de alcanzar el porcentaje mínimo requerido por la legislación costarricense.

En la sentencia, el juez Alexander Contreras Barrantes, del Segundo Circuito Judicial de San José, resolvió que el movimiento del Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia) no cumplió los requisitos para ser legal.

El juez concluyó que el movimiento no fue pacífico, ya que constató un bloqueo en el plantel de RECOPE en El Alto de Ochomogo. Adicionalmente, incorporó actas notariales en las que se describen daños en relación con el fluído eléctrico en el plantel de Moín, en el plantel de El Alto y en la zona de almacenamiento de gas en la Caja de Conexiones del Sistema de Medición Automática.

También consideró que no se cumplió con la obligación de agotar la conciliación antes de acudir a la huelga.

En relación con la pretensión sindical de no exigir los requisitos de participación mínima para la huelga, el juez indicó que “por ser una huelga no regulada no quiere decir que no se le puedan aplicar los preceptos contenidos en el artículo 381 de nuestro Código de Trabajo”.

El juez destacó que no existe dentro del expediente ninguna prueba de que previamente la huelga alcanzara el porcentaje de apoyo requerido, a pesar de que la representación sindical tenía personal suficiente para realizar la asamblea o las votaciones requeridas.