Piden entregar condones a trabajadores sexuales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Piden entregar condones a trabajadores sexuales

Indicaron que es es fundamental que la Caja resguarde la dotación oportuna de condones y lubricantes, en protección de las personas trabajadoras sexuales y trans, ante la transmisión del VIH y enfermedades asociadas.

Foto: Archivo de referencia

SAN JOSÉ.- La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a la información difundida en medios de comunicación colectiva, en relación con las limitaciones en la adquisición y distribución efectiva de condones y lubricantes.

La entrega de estos insumos, los efectúa la Institución a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), a beneficio de las personas en riesgo, las cuales se dedican a actividades sexuales, en el territorio nacional.

Según indicó la Defensoría es indispensable conocer si existe alguna situación que afecte la entrega oportuna de condones, específicamente si se presenta desabastecimiento en las farmacias de los E.B.A.I.S, Clínicas y Hospitales.

De igual forma el ente defensor consultó a la (CCSS) si ha emprendido acciones para contar con reservas suficientes para dar respuesta a las necesidades de dicha población vulnerabilidad.

En relación con la distribución efectiva de los suministros, la Defensoría pidió a las autoridades indicar cuál es el procedimiento y acuerdos alcanzados con organizaciones no gubernamentales, para la entrega de los mismos.

Por su parte, la Defensoría manifestó que, como Institución Nacional de Derechos Humanos, es fundamental que las autoridades de la Caja tomen las medidas necesarias para la dotación oportuna de condones y lubricantes con base de agua, en protección de las personas trabajadoras sexuales y personas trans, ante la eventual transmisión del VIH y enfermedades asociadas.