Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pesimismo embarga a costarricenses este fin de año

La situación económica del país se ubica en el primer lugar de los principales problemas del país.

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica consultó a la población sobre sus percepciones ante la situación general del país y profundizó en el contexto económico y el consumo de noticias políticas.

El estudio demuestra que la situación del país es percibida de forma negativa. Las opiniones negativas de las y los costarricenses sobre el rumbo del país continúan en aumento, rubro que alcanzó su punto más alto en esta medición con un 70%.

Así mismo, las percepciones positivas también han disminuido y actualmente solo un 13% de las personas consideran positivo el rumbo del país. Por otra parte, la opinión negativa de las y los costarricenses sobre la gestión del gobierno ha ido creciendo desde marzo del presente año y en esta medición se ubica en 55%, mientras que la opinión positiva es de un 24%.

El costo de la vida y la situación económica del país se ubica en el primer lugar de los principales problemas del país (23%), aspecto que desplazó a la inseguridad, que ocupaba el primer puesto en la medición de agosto de este año.

En segundo lugar se encuentra el desempleo (15%) y empatadas en el tercer lugar están la situación fiscal (12%) y la corrupción (12%). La gestión del presidente es evaluada de forma similar a la gestión gubernamental, con un 52% que la califica de forma negativa y un 30% que opina que es positiva.

Ciudadanía afirma verse afectada por la situación económica La percepción sobre la situación económica del país es la más negativa de los últimos años.

Un 83% de las personas entrevistadas cree que es negativa, mientras que sólo un 6% considera que es positiva y un 11% afirma que es regular. Por otra parte, al consultar sobre qué tanto afecta en su vida la situación económica del país, más de la mitad indica que le afecta mucho (56%), un 24% dice que le afecta algo, un 16% poco y un 4% asegura que no le afecta en nada.

Las y los costarricenses consideran que las medidas que tomarían para enfrentar la situación económica del país son principalmente: reducir gastos en actividades de ocio (86%), reducir compra de artículos electrodomésticos (80%) y tomar medidas para ahorrar (79%).