Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Personas con discapacidad enfrentan difícil situación en albergues

Las pocas condiciones de accesibilidad en los albergues complican la situación de las personas con discapacidad que se mantienen en estos lugares.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, (Conapdis) un total de 234 personas con discapacidad resultó afectada por la tormenta tropical Nate, del cual, 195 se encuentra en los albergues.

Enrique Rodríguez Cisneros, encargado de la sede de la región Pacífico Central del Conapdis, explicó que es sumamente necesario que, tras la emergencia, se realice una profunda evaluación de los sitios que se destinan como albergues.

Rodríguez destacó la importancia de que todas las instituciones que facilitan tanto gimnasios, salones comunales y otros sitios como albergues, adecúen las instalaciones acorde con las leyes nacionales que se establecen para las personas con discapacidad, para que en caso de futuras emergencias, puedan albergar con condiciones básicas de accesibilidad a estas personas.

Por su parte, las autoridades destacan que estas personas afectadas por Nate también requieren ayudas técnicas que van desde sillas de ruedas, sillas de baño y rampas portátiles, hasta camas y colchones ortopédicos, por lo que se hace un llamado a la población para donar artículos como Pediasure para los niños y Ensure para los adultos, así como leche con avena, Nestum, colados de frutas tipo Gerber, carne o verduras y pañales de todas las tallas.