Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ministerio de Justicia y ESPH logran acuerdo para fortalecer monitoreo electrónico

Se creará una comisión que analice casos de privados de libertad sin conexión al sistema.

Foto: Archivo

El Ministerio de Justicia y Paz y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) lograron un acuerdo para mejorar el proyecto de monitoreo electrónico, convenio pactado durante una reunión en el Ministerio de la Presidencia.

El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, sirvió como mediador en la reunión entre la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, y los representantes de la ESPH.

Durante la sesión se retomaron y analizaron propuestas de mejora para el proyecto presentadas por la ESPH.

Entre los acuerdos alcanzados destacan:

  • La creación de una comisión que analizará los casos de desconexión de personas sometidas a monitoreo electrónico.
  • A partir de noviembre la ESPH ofrecerá una solución de software que permitirá la gestión automática de unas 15.000 alertas diarias no críticas. Esa discriminación de datos impedirá que el sistema se sature o se ralentice. Además hará más eficiente la labor de los agentes destinados para la labor de monitoreo, quienes además recibirán capacitación para el manejo de las nuevas funcionalidades del software.
  • La ESPH suministrará al Ministerio de Justicia y Paz un stock de dispositivos para atender la regionalización del programa.

Cabe destacar que el acuerdo no significará costo alguno para las partes. Por su parte, la Ministra Marcia González se mostró complacida por el pacto.

“Queremos garantizar la seguridad de la ciudadanía y la mejora de un sistema que ha demostrado ser efectivo porque reduce la incidencia y permite a las personas tener una adecuada inserción social. Trabajaremos en el fortalecimiento de la Unidad de Monitoreo, así como una reforma que nos permita hacer acopio de las lecciones aprendidas”, mencionó.

Daniel Vargas, encargado de Desarrollo de Negocios de la ESPH, destacó que “para nosotros ha sido muy satisfactorio concretar acuerdos esta noche, principalmente el restablecimiento de la comunicación continua entre las instituciones a nivel estratégico, así como el desarrollo de un plan de trabajo conjunto para robustecer el servicio y garantizar la seguridad de los ciudadanos".