Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Millennials latinoamericanos con dificultad para realizar cálculos matemáticos

Los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 en América Latina no pueden realizar cálculos matemáticos básicos y una parte importante presenta un rezago en sus habilidades cognitivas.

Foto / Archivo

Los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 en América Latina no pueden realizar cálculos matemáticos básicos y una parte importante presenta un rezago en sus habilidades cognitivas, pese a su elevada capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías. Esto representa al 40% de Millennials latinoamericanos.

Estos resultados se dieron por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que encuestó a 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años en nueve países de la región: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

"El análisis confirma el rezago en habilidades cognitivas de los jóvenes de la región (...) independiente de su situación laboral y educativa”, concluyó la investigación, presentada por el centro de estudios Espacio Público y relevda por Reuters.

Los resultados fueron dispares y estuvieron marcados por el acceso desigual a años de escolaridad, las débiles condiciones de seguridad en países como El Salvador o México y los índices de paternidad adolescente.

Aún así, el informe destacó que los millennials tienen un notable desempeño en el uso de tecnologías y cuentan con capacidades socioemocionales desarrolladas, como una sólida autoestima y confianza en el futuro, que resultan claves para su inserción en el mercado laboral.

El reporte mostró que un 21% de los jóvenes encuestados trabaja y un 41% estudia. En tanto, un 21% pertenece al grupo llamado "ni-ni", jóvenes que no se capacitan ni tienen empleo.

Existen unos 20 millones de "ni-ni" en la región y, contrariamente al estereotipo, la investigación reveló que el grupo -conformado mayormente por mujeres- sí está dedicado a actividades productivas, como labores domésticas o cuidado de familiares.

Asimismo, el estudio indicó que un 70% de los jóvenes con empleo son parte del mercado laboral informal y que, en promedio, permanecen apenas un año en un trabajo bajo contrato.