Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

MEP reducirá la carga administrativa en las escuelas con menos estudiantes

Al menos el 62% de las escuelas tienen menos de 90 estudiantes.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha iniciado el proceso para poder atender de manera diferenciada y contextualizada a las escuelas más pequeñas y dispersas del país.

En Costa Rica existen 2306 escuelas con menos de 90 alumnos, de ellas 1240 son escuelas unidocentes (con menos de 30 alumnos), y 1066 son las llamadas direcciones 1 (entre 31 y 90 estudiantes), la mayoría de ellas en lugares rurales y de difícil acceso.

Estos centros educativos representan el 62.1% de las escuelas del país, sus condiciones son particulares, y ameritan lineamientos específicos para el correcto abordaje de su situación.

Actualmente deben cumplir la misma cantidad de requisitos y trámites que los que cumplen todas las escuelas, incluso aquellas con cientos de docentes y miles de estudiantes, por lo que se inició un proceso para contar con lineamientos que le permitan al personal disponible disponer de suficiente tiempo para atender el proceso educativo de los niños y niñas a su cargo.

Para cumplir con este objetivo se emitió una circular, con el fin de contextualizar lo dispuesto, para esta mayoría de escuelas.

Los docentes de centros unidocentes deben dedicar su tiempo a impartir clases entre 7:00 am a 1:15 pm, y no debe apartarse de esta labor para cumplir labores administrativas, este otro trabajo debe desarrollarse entre 1:15 pm a 2:40 pm.

Muchos centros educativos dentro del mismo circuito guardan características similares, por su contexto y la cantidad de población a la que atienden, sin embargo cada uno de ellos debe generar informes individuales, y remitirlos a la Dirección Regional.

Con esta nueva propuesta, los centros educativos podrán agruparse y brindarse apoyo mutuo en la generación del planeamiento didáctico, y los planes de Gestión Ambiental, Gestión de Riesgo, Nutrición, el Plan Quinquenal y Plan Anual de Trabajo, Matriz de Riesgos, documentación de seguimiento y control interno, así como todos los requeridos para el cumplimiento del proceso de la autoevaluación institucional e implementación del modelo de evaluación de la calidad de la educación

La Dirección de Vida Estudiantil trabaja en lineamientos específicos para la organización del: Festival Estudiantil de la Artes (FEA), Gobierno Estudiantil, Juegos Deportivos Estudiantiles (JDE) y Programa Convivir.

Se elaborará una propuesta contextualizada para la organización de actividades extramuros, que permita que los estudiantes puedan desarrollar actividades fuera del centro educativo, garantizando su seguridad, pero sin interrumpir el proceso educativo de todo la institución.

Se instruyó a las autoridades regionales para que se garantice que la participación en programas, acciones o proyectos como el Festival Estudiantil de las Artes, Juegos Deportivos Estudiantiles y Bandera Azul Ecológica sea voluntaria. Por lo tanto, corresponderá al responsable del centro educativo, en conjunto con la población estudiantil, decidir en qué actividades y etapas de las mismas participará el centro educativo.

Ya no se deberá presentar un informe aparte para la implementación del Programa Convivir, ahora se simplificará la presentación, y será incluida únicamente como una línea estratégica del Plan Anual de Trabajo.

Con estas medidas se podrá dedicar mayor tiempo a la educación, reduciendo la sobrecarga de labores administrativas.