Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

ICE, INS Y CCSS usarán SICOP en sus compras a partir del 2020

Este martes firmaron una carta de compromiso con los Ministerios de Hacienda y MICITT

Imagen de archivo

Con el fin de cooperar con un uso racional y transparente de las finanzas públicas del país, las tres instituciones públicas que reúnen una tercera parte total de las compras del Estado, se comprometieron este martes a utilizar el Sistema de Compras Públicas (SICOP) a partir del 2020.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), firmaron una carta de compromiso para el uso de este sistema con los ministerios de Hacienda y el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El acto se realizó este martes con la representación de los ministros Luis Adrián Salazar (MICITT), Rocío Aguilar (Hacienda) y los presidentes ejecutivos del ICE, Irene Cañas; del INS, Elián Villegas y de la CCSS, Román Macaya.

Estas instituciones tienen en su presupuesto para contratación administrativa en el año 2019, ₡974 mil millones aproximadamente.

“Hoy celebramos que hayamos podido articular con la CCSS, el ICE y el INS para lograr que esto se haga una realidad. Este es un avance trascendental porque de manera coordinada, organizada y articulada estamos llevando a cabo acciones concretas en beneficio de todos los costarricenses”, agregó.

Mayor eficiencia en el uso de recursos públicos

El MICITT y el Ministerio de Hacienda colaborarán y darán acompañamiento al proceso de incorporación para que las instituciones hagan un uso eficiente de la herramienta.

Esta iniciativa contribuye con la coyuntura fiscal actual que enfrenta el país, por lo cual es un imperativo el uso único del SICOP para toda la contratación administrativa.

Este esfuerzo afianza la ruta a una mayor transparencia, monitoreo ciudadano y rendición de cuentas, concorde con el sexto compromiso del III Plan de Acción de Gobierno Abierto, adoptado por Costa Rica en el año 2017.

Hoy en día, la Caja adquiere bienes y servicios a través de 185 unidades de compra y cuatro regímenes legales para la compra de bienes y servicios, lo cual exige un ajuste y uso de la plataforma de manera ordenada y segura para todas las unidades.

Por su parte, el ICE y el INS efectuarán cambios en su marco normativo interno a efecto de ajustarse al uso del SICOP al 100% para finales del 2019, con lo que las contrataciones que se realicen para el año 2020 serán única y exclusivamente mediante este sistema.

Con el fin de garantizar el preciso cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y de publicidad, las instituciones presentarán a Hacienda y al MICITT un informe trimestral de avance en su plan de utilización plena del SICOP.