Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno recibirá $500 millones para proyectos eléctricos

Tuvo lugar en el Laboratorio de Eficiencia Energética.

Este lunes, el gobierno firmó la Ley del Convenio de Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el próposito de desarrollar nuevos trabajos eléctricos en el país.

La aprobación se llevó a cabo en el Laboratorio de Eficiencia Energética, situado en el plantel del ICE en Rincón Grande de Pavas, 800 metros al oeste del Liceo de Pavas.

El proyecto tiene como objetivo la generación, transmisión y distribución de electricidad, como parte de la descarbonización de la economía nacional. El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron este lunes la ley N° 9573, que otorgará a Costa Rica una línea de crédito por $500 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hacia la descarbonización

Dentro de los proyectos a financiar destacan la finalización de la Planta Geotérmica Las Pailas II, así como la construcción de las Plantas Geotérmicas Borinquen I y Borinquen II, en Liberia. Asimismo, obras de transmisión y distribución a nivel nacional, digitalización de servicios públicos, conformación y expansión de ciudades inteligentes.

El presidente Alvarado reiteró que una de las prioridades de su gobierno es la descarbonización de la economía, a partir de la diversificación de la matriz energética con fuentes alternativas a los derivados del petróleo.

“Debemos impulsar una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso y enfrentar el cambio climático, impulsando el transporte con energías renovables”, subrayó el mandatario.

Asimismo, alentó al ICE a continuar con la exploración de fuentes renovables y alternativas de energía, para propiciar un desarrollo económico sostenible ligado a un ambiente sano.