Gobierno insiste que acuerdo con el FMI garantiza “la estabilidad económica” Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobierno insiste que acuerdo con el FMI garantiza “la estabilidad económica”

Gobierno insiste que no se aumentará el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, solicita la ayuda de todos los sectores del país, previamente a presentar el “Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia”, la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la vez, urge actuar con rapidez, para que la demora no golpee a las y los costarricenses más necesitados.

“Necesitamos mantener la estabilidad económica y activar el empleo, para mejorar la situación del país generada por el COVID-19. Si no actuamos, el riesgo está en altas tasas de interés, en devaluación, en más desempleo privado y público y en pobreza, lo cual afectaría a todos y con particular gravedad a los más pobres. Por eso hay que actuar y hay que hacerlo con rapidez: la demora en esto nos saldría muy cara”, aseveró el presidente.

Alvarado enfatizó en que el gobierno ha hecho su tarea y tiene una propuesta balanceada, enriquecida con aportes ciudadanos: “Hemos presentado esta propuesta a las jefaturas de fracción legislativas. Y esta misma tarde será hecha pública al país, antes incluso de plantearla al FMI en la negociación a inicios de octubre”, agregó el presidente.

El mandatario apunta a que este en un plan balanceado, para repartir las cargas, pero los sectores más pudientes serán los que más apoyen. Por ello, reitera:

  • No se aumentará el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
  • No se afectará con impuesto de renta a los salarios menores a los 800 mil colones, sean del sector público o privado.
  • No habrá despidos masivos de funcionarios.
  • No iremos en venta de activos más allá de lo ya comprometido públicamente.
  • No tocaremos las zonas francas, que son claves para la inversión y para el empleo.

“En la búsqueda del equilibrio, tenemos contempladas medidas para reducir el peso de las cargas sociales para estimular la creación de empleo, para devolver el IVA a la canasta básica a los más vulnerables y para abonar el equivalente a 6 por ciento del PIB a la deuda pública, como explicará en conferencia de prensa y redes sociales el equipo económico”, afirmó el gobernante.

“Esta es una dura realidad, pero es así y debemos enfrentarla. Así como hemos afrontado la pandemia sanitaria, tenemos que responder a la pandemia económica que ha causado. Necesitamos mantener la estabilidad económica y activar el empleo, para mejorar la situación del país generada por el COVID-19”.