Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Fernando Cruz gana el doble de lo que reciben los hogares con mejor salario

Ingreso mensual de un hogar, ubicado en el 10% de mejores salarios, es de ₡3.444.000 por mes.

Foto: Crhoy

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INEC), durante el año 2017, el ingreso mensual de un hogar, ubicado en el 10% de mejores salarios, es de ₡3.444.000 por mes, mientras que las familias promedio reciben alrededor de ₡743.324.

Comparando esto con la intervención del presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, (Con un salario que está por encima de los ₡6 millones) quien aseguró que representa la clase media, queda evidenciado que sus ingresos reflejan lo contrario.

“¿O es que nosotros la clase media vamos a resolver los problemas del país?”, expresó Cruz este martes, durante su intervención en la Corte Plena al referirse que el plan fiscal afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

Más tarde, Cruz se dirigió a la prensa para rechazar esta información y, en su defensa, mencionó que este tema era algo colateral, por lo cual no debía tener trascendencia.

Foto: INE

Sin embargo, el actual presidente del Poder Judicial no es el único funcionarios que tiene un salario muy por encima de lo que percibe la clase media del país, teniendo que, casi 1.200 funcionarios ganan más de ¢5,3 millones al mes, según datos publicados por La Nación.

Algunos de los salarios por encima de la clase media:

1) Luis Antonio Sobrado, Presidente TSE: 8.700.748 de colones;

2) Magda Inés Rojas, Procuradora Adjunta: 6.508.243 colones;

3) Alberto Salom, Rector UNA 6.827.245 colones;

4) Henning Jensen, rector de la UCR 8.429.929 colones

Fuente: Ministerio de Hacienda.

DATO: Además de los salarios base, los magistrados reciben incentivos mensuales de hasta un millón de colones, lo que propone el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es disminuir estos pluses salariales para reducir costas en la administración y mejorar la economía del país.